¿Qué tan difícil es el trabajo del siglo?

¿Cómo te sientes cuando intentas hacer algo que te dijeron era fácil y no lo logras?, derrotado y pesimista? Ten presente que cualquier cosa nueva que aprendas va a ser difícil. ¿Recuerdas esa sensación al aprender a amarrarte los zapatos?, ¿qué tan fácil fue aprender a conducir o montar en bici? Todo aquello a lo que no nos hemos enfrentado hasta ahora, tendrá un componente de dificultad, sobre todo cuando se es principiante.

¿Cuál es la complejidad del desarrollo de una idea? Esta radica en saber utilizar la lógica y llevarla al mundo tecnológico. Debemos entender que la lógica es necesaria para que una computadora pueda seguir una orden o solucionar un problema, y que esa misma lógica la usamos a diario en nuestra vida. ¡Si! Tener lógica es difícil, pero una vez comprendes su naturaleza pasa a ser parte de tu cotidianidad.
Los expertos dicen que desarrollar cosas sencillas como una suma, el cálculo de una fórmula o decidir entre dos opciones puede tomar entre 15 y 30 días. No es mucho, ¿verdad? Ahora, desarrollar un sistema que pueda ayudarte a mejorar en tu trabajo o estudio, por ejemplo, un formulario que capture la información de registro del ingreso a tu oficina o universidad podrá tomarte varios meses. Por otro lado, desarrollar un sistema complejo que solucione un problema real, aunque sea básico, como por ejemplo, un sistema de inventarios, podría tardar de 6 a 12 meses.

Recuerda que el desarrollo es uno de los grandes oficios que se mejora con la práctica y que no es solo para ingenieros, es para quien esté interesado en aprender.  Veamos el desarrollo como esos pasos que nos ayudarán a minimizar problemas.